sábado, 13 de diciembre de 2008

Zona de desarrollo DESaproximado

La semana pasada tuve que hacer un curso de capacitación pedagógica para la escuela en la cual trabajo. El primer día vimos a Piaget y a Vygotski e hicimos comparaciones entre ambos íconos de la educación moderna. Todos los que trabajamos con chicos hemos pasado por las experiencias de las plastilinas alguna vez y todos hemos intentando utilizar la idea de la Zona de Desarrollo Próximo también (o por lo menos, pensado en ella).
Uno generalmente tiende a culpar al Estado por la situación de la educación pública y yo soy una de las personas que no puede pensar en ella separada del aparato estatal, es la garantía de que todos podemos educarnos bajo los mismos parámetros, en Buenos Aires o en Tilcara.
Pero mientras oía cómo todos hablaban de los chicos y cómo aprendían, pensaba en el Estado argentino. ¿Cómo intentaron mejorar la educación en estos últimos diez años?.
La Zona de Desarrollo Próximo se basaba en la idea de que un chico con una dificultad X colocado al lado de otra persona que haya superado esa dificultad (adulto, par), iría a conseguir superarla y el espacio entre su situación actual y la situación de superación, sería la ZDP.
Nosotros, Argentina, somos los chicos con dificultad. En vez de colocarnos junto a países como Francia para mejorar nuestra educación, nos aproximaron a países como España donde los fracasos rotundos de la idea de polimodal y otras hierbas demostraron que no servirían. El Estado, como siempre, demostró que no tiene ningún interés de superación.

Debe ser que no leyeron a Vygotsky...

1 comentario:

daniel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tú conclusión final, antes de la última reforma educativa en los cursos de capacitación ya te hablaban del EGB, cuando España ya los estaba dejando porque había fracasado, sin embargo igual copiamos el modelo, y así nos fue. Ahora otra vez estamos cambiando los planes de estudio. Saludos. daniel